AMIGOS de ... 


Hans Siebenhaar

"Un alemán "argentinizado" y andinista..."


CATAMARCA:
"Escalando Seismiles"

Ascenso al Vn Cóndor de 6.434 m

Escrito por Hans Siebenhaar en Enero de 2008.


Ya, años atrás, subimos los volcanes más altos del mundo.
Ahora es tiempo de mirar hacia otros horizontes. Así fue que elegimos el volcán El Cóndor, al norte del paso San Francisco, en La Puna de Atacama, en una zona inhóspita y de difícil acceso, como próxima meta para agregar a la larga lista de cerros conquistados.

En la preparación de la expedición me ayudaron generosamente dos personas: el francés Henri Barret, dueño de una Hostería en Nono, Córdoba y conocedor por excelencia de la zona.
Es él quien fue el primero en pisar tanto la cumbre sur como la del norte de este macizo.
La otra es el alemán Alexander von Götz, el segundo en hacer cumbre en el pico norte.
Es amigo mío y compartimos el logro de haber hecho cumbre en el cerro Gral. Belgrano del cordón de Famatína, otro "seis mil".

Asi, después de una detallada planificación, nos metimos en la aventura, como tantas veces lo hicimos antes.

A continuación el relato de la exitosa expedición, que no obstante, terminó con una gota de amargura.
Al final subimos la cumbre norte, que resultó ser la segunda más alta, pero igual lo consideramos una hazaña, nuestra hazaña.



El Autor


Primera parte:
La travesía al campamento base del Cóndor


Estamos en La Gruta, a pocos kilómetros del limite con Chile, sobre el paso San Francisco, que une la provincia de Catamarca con la IIIra región de Chile, aquí en la Puna de Atacama. Fue para nosotros el punto de inicio de varias expediciones a los volcanes mas altos del mundo, que en su mayoría se concentran en un radio de menos de 150 km alrededor de aquí. Y será también la salida al solitario volcán El Cóndor, a unos 40 km de aquí y cerca del límite con Chile.

La Gruta, este "míni pueblo" que consta de solo 2 construcciones, un edificio para albergar la Aduana y Gendarmería argentina para realizar los tramites de cruzar la frontera y el galpón de Vialidad Provincial, que a su vez alberga una cantidad de montañistas en esta época del año, que se preparan para subir los seis miles de la zona. (Y como verdadera casualidad, nos encontramos con unos amigos españoles que se aclimatan aquí para subir el Ojos del Salado).

 

Nosotros somos un grupo de dos veteranos y dos novatos: Jaime Suárez, 62 años, de Mendoza como yo, con quien compartí la conquista de varios volcanes. Las 2 novatas que salen por primera vez con nosotros son: Maria Magdalena Acevedo, 42 años y Lis Sablé de 25 años, ambas de Fiambalá y directora y subdirectora respectivamente, del flamante museo de los seis miles en Fiambalá. Y yo el segundo veterano: Hans Siebenhaar de 57 años, alemán de nacimiento y viviendo desde hace más de 25 años en Mendoza y dueño de la conquista de los 7 volcanes más altos del mundo.



Después de permanecer casi 2 días en el Puesto La Gruta, a 4.039 m de altura, estamos listos para salir a buscar la cumbre del Cóndor.
Este volcán que recién en octubre de 1996 fue conquistado por primera vez por el francés Henri Barett y Walter Sinay (cumbre sur-principal).
El Cóndor es un cerro poco ascendido dado su complicado acceso. Alejado de todo camino y solo accesible por una huella de 4x4 que requiere mucha fuerza mental a los que se acercan, porque la salida de la famosa hondonada del Cóndor tampoco es moco de pavo (ver apéndice: relatos correspondientes de Barett y www.viajeros4x4.com). Por eso yo lo considero el hermano menor del Pissis, el segúndo volcán más alto del mundo e igualmente alejado de todas las rutas comunes, dos cerros totalmente escondidos para la vista del ser humano.
Solo una verdadera travesía en 4x4 acerca al montañista a la base del cerro.
Vamos paso por paso.

Dejamos La Gruta el 22 de enero de este año para abandonar en apenas 14 km la ruta asfaltada hacia el Paso San Francisco y meternos en la huella de 4x4 que une este paso internacional con el 220 km distante pueblo de Antofagasta de la Sierra. Avanzando despacito por terrenos de rocas volcánicas cortantes y pasando varios portezuelos de más de 4.800 m de altura, llegamos a este famoso desvío que nos conducirá a la hondonada del Cóndor.

El paisaje hasta allí, es de ensueño. Por el espejo retrovisor se observan los volcanes San Francisco de 6.016 y el Incahuasi de 6.639 m de altura respectivamente, por el oeste aquí cerca pasamos recién el Dos Conos de 5.880 m y como el punto sobre la i se levanta ante nuestra vista el imponente volcán El Peinado de 5.840 m totalmente negro, cubierto por las corridas de lava y de una geometría perfecta.



Y allí termina la huella minera abruptamente. Allí, a los 4.469m hay una sola posibilidad: regresar o bajar por esa ladera arenosa, de terrenos muy blandos hacia la Laguna Amarga, que se ve en el fondo de la hondonada, son apenas 6 km y 450 metros de desnivel, pero para entrar son como ya escribí 6 km y para salir! ( porque es muy pero muy difícil de volver a subir esta pendiente) son aprox. 50 km antes de volver a la huella que nos llevará a Antofagasta de la Sierra. Aunque personalmente pienso que si se puede subir esa tremenda bajada, con esfuerzo y sacrificio para hombre y máquina, tal como lo describió Barret y von Götz.

Una vez abajo a la orilla de la Laguna Amarga a 4.006 m, la vista es de ensueño. La laguna esta separada en dos por un terraplén puesto por la mano de Díos. La parte sur de un agua turquesa increíble y la norte de un verde venenoso (dicen que tiene cianuro - ¿alguna actividad minera no tan legal en el pasado?) y sobre todo eso vigila la totalmente negra y majestuosa silueta del Peinado.

Cruzamos el terraplén y seguimos la huella como lo marca mi navegador satelital (cargado con los mapas gratuitos de ViajerosMapas.com) sobre terrenos arenosos hasta llegar a una bifurcación que nos llevará a la base del Cóndor. Y este se presenta ahora en toda su magnitud: una enorme montaña de gran extensión en dirección norte - sur con obviamente varias cumbres. Arriba de los seis mil metros esta blanco, los temporales de las ultimas semanas dejaron su huella en el cerro.

Unos pocos kilómetros más arriba y después de haber atravesado incómodos superficies de piedra laja, encontramos un lugar ideal para establecer el campamento base. Aparte no queremos exponer los Toyota-Diesel a más de 4800/4900 metros, por la sensibilidad del gasoil al frío (a pesar de tener un 15% de kerosén en el tanque de combustible, suficiente para aguantar 15ºC bajo cero en las noches).

Estamos en la posición: S 26º36,136’ - W 68º18,833’ a 4.849 m de altura y a 63,6 km (de recorrido) de La Gruta. Lo denominamos "Campamento base 120" (en alusión a los años de los 2 veteranos!).

La gran carpa de Jaime la levantamos en menos de una hora y nos sirve de cocina, living y dormitorio a la vez.
Aquí nos quedaremos hasta pasado mañana para seguir aclimatándonos, para sintonizar las cabezas con la altura.


Para pantallas 800x600 intente acá


Foto: Hans Siebenhaar
Vn El Condor


Segunda parte:
La ascensión al Cóndor

Dos días más tarde, el 24 de enero, salimos con las mochilas cargadas con víveres como para sobrevivir por lo menos 4 días en forma autónoma en la soledad y hostilidad de este cerro aquí en la Puna de Atacama.
No esperamos agua en el campamento de hoy, por lo tanto llevamos cada uno 4 litros como mínimo (yo llevo 5!). La espalda toma nota del peso! Por algo es, que solamente 3 expediciones pisaron hasta ahora las cumbres del volcán. Si uno ve los campos de piedras enormes que nos esperan, uno entiende el porque de las pocas ascensiones.

Piedras, bloques de piedras y obstáculos de piedras se nos interponen en el camino al campamento de altura. Es realmente impresionante, hasta donde ven nuestros ojos, piedras, un mar de piedras de todos los tamaños. Es un baile terrible, para cruzar este mar, lento, muy lento, con toda la concentración puesta, nos balanceamos por las piedras, ni pensar en un paso equivocado, que aquí puede tener consecuencias nefastas. Más que una vez se escucha una maldición de alguien, pero el GPS nos indica: por allí va la ruta, no hay otra, y tampoco se ve otra alternativa para escapar de esta trampa de piedras que quiere impedirnos el acceso al cerro.

 

Cansados, muy cansados estamos, al llegar a una zona con piedras y arena, que por fin nos facilita el avance. Jaime ya esta liquidado y le quitamos el peso de la carpa, para que lo lleve Magguy el último tramo y Lis toma a su vez la carpa de ella. Las mujeres son fuertes y no tenemos vergüenza aceptar la ayuda de ellas. Una hora más tarde esta-mos, Magguy y yo en el punto que buscamos, encontramos el campamento de Alexan-der. Cuando Jaime y Lis aparecen ya tenemos nuestra carpa armada para el descanso instantáneo.

El campamento de altura lo llamamos Alex por el punto facilitado por mi amigo (Posición: S 26º 37,229’ - W 68º 20,311’). Aquí a 5.576 m de altura en una zona plana de arena, rodeado de piedras volcánicas encontramos el merecido descanso, y es más: hay un pequeño campo de penitentes que nos facilita el suministro de agua, que más queremos? Hasta el tiempo nos acompañó hasta ahora, recuperamos fuerzas y planificamos como atacar la cumbre.



Hasta ahora, como lo sabemos, este campamento fue la base para el ataque a la cumbre. Pero nosotros, o sea la parte masculina de la expedición, ya tiene sus años y eso requiere un campamento adicional a mayor altura como para garantizar el éxito de la expedición.
La situación es la siguiente: delante de nosotros se presentan 3 variantes: por el lomo de la izquierda subir y buscar la cumbre (variante Alex), descartado, porque no se visualiza ninguna posibilidad de hacer otro campamento más arriba. Por el valle entre los dos lomos enfrente de nosotros (posiblemente la ruta de Barret), descartado por las mismas razones.

Por lo tanto, subimos el día siguiente, estableciendo una nueva variante de la ruta noreste, por el lomo que se nos presenta a la izquierda. Igualmente no podemos esquivar y nos metemos de nuevo y de pleno entre las piedras, con el agregado que la subida es bastante inclinada! Son solamente 1 hora y media que nos torturamos entre las piedras y ¡oh sorpresa! dentro de todo ese roquerío, encontramos a exactamente 5.800m de altura una "uña" de arena, suficiente para levantar nuestras dos carpas.
Estamos en la posición: S 26º 37,439’ - W 68º 20,504’, que definimos como Campamento 2 de altura del Cóndor. Eso si, estamos en una posición y distancia de la cumbre que nos da mucha más probabilidad de alcanzarla que del campamento anterior, que está unos 230m de desnivel más abajo.
Ahora si, las perspectivas son buenas!

Pero la noche es otra cosa. ¿Quién duerme bien a esta altura?, mejor dicho ¿quién descansa bien a esta altura?
A pesar de ya estar 7 días en la altura, y si bien yo físicamente me siento bien y también como bien, mi cabeza actúa diferente. Tengo dolor de cabeza, y la noche es larguísima.
Pero como todo, esa noche también pasa.



Foto: Hans Siebenhaar
Desde el Campamento 2 vemos el Vn Peinado y a sus pies las dos lagunitas del Condor.


Foto: Hans Siebenhaar
Hacia el norte una espectacular vista de la Pampa de los Bayos enmarcada por otros dos seismiles,
los volcanes nevados Cerros Colorados (6064), limitrofe con Chile
y el Vn Vallecitos de 6110m. Completa el círculo el Vn Aguas Dulces de 5.607m


Son las 8 y pico de la mañana, sol radiante, nada de viento y tampoco mucho frío. Condiciones ideales para intentar la cumbre. Sigue la lucha con las rocas, pero sin el peso de las mochilas es más fácil avanzar. Y es ahí, cuando se me ocurre, bautizar nuestra ruta, como la de los calvarios!
Estamos ganando altura y nos acercamos a la ruta de Henri Barret, según los datos de mi GPS.
Entre los 6.150 y 6.200m de altura aproximadamente y ya casi 5 horas de marcha, cruzamos dos valles y más coladas de lava para acercarnos finalmente a la canaleta que nos debe llevar al portezuelo entre las dos cumbres principales. A partir de ahí, la subida se hace más fácil todavía. Por las nevadas de unas semanas atrás, esta todo cubierto de nieve y se sube en quinta y no en primera, como lo hicimos hasta allí.

Subiendo la canaleta ya se ve claramente todo lo que representa la cumbre sur del macizo, pero se ve poco de la cumbre norte. Llegamos al milímetro al punto en el portezuelo que me facilitó Henri B. a 6.334 m de altura. Nos queda subir poco para alcanzar la cumbre.

Y ahí cometo el inexplicable error de decidirme por la cumbre norte, pensando que esa es la más alta (por informaciones que he obviamente mal procesado en mi cerebro). Sea como sea, subimos hacia el norte y demoramos casi una hora en este último esfuerzo para llegar al punto culminante. Por la fuerte inclinación y la nieve honda y a veces dura como hormigón, hacen falta crampones para avanzar los últimos 100 metros de desnivel. Una verdadera mole de piedra volcánica nos espera arriba, simplemente impresionante!



¡ Estamos en la cumbre norte !
Son las 15:18 horas y el viento quiere tirarnos hacia abajo.
De golpe y sin advertencia previa, sopla un viento sin cuartel! Pero aguantamos y disfrutamos.
El cráter debe tener unos 100 metros de diámetro, y está cubierto por la nieve. Y la vista hacia el sur nos produce las primeras sospechas que esa cumbre a lo sumo tiene unos pocos metros más, tal vez 10 o 15 m, es poco pero es más!

Nos conformamos con haber sido la cuarta expedición en pisar esta cumbre norte y aparte Magguy y Lis son las primeras mujeres en pisar esta mole, es un logro ¿o no?

La vista es excepcional: - al suroeste: el rey, el Ojos del Salado, con 6.893 m el volcán más alto del mundo, el Fraile de 6.068 m y el Incahuasi de 6.638 m. Todas llevan una enorme capa de nieve por las recientes nevadas. -hacía el norte: el Antofalla de 6.420 m y el Vallecitos de 6.110 m y hacia el este la inconfundible silueta del Peinado de 5.840 m. Estos cerros son los más destacados en este mar de volcanes alrededor de nosotros.
Hacía arriba, un azul profundo, mejor techo celestial imposible.



Foto: Hans Siebenhaar
Las damas en la cumbre.


Foto: Hans Siebenhaar
El autor pisando cumbre.


Foto: Hans Siebenhaar
Un horizonte plagado de volcanes que superan los 6000 metros, de izquierda a derecha
el Incahuasi (6.610m), El Fraile (6.068m), El Gendarme Argentino (5.953m),
luego muy nevado y con dos jibas el Vn Nacimientos del Cazadero (6.436m), más adelante y con menos nieve El Muerto (6.497m)
y, finalmente, a la derecha el gigantesco Ojos del Salado de 6.891m.
También se puede apreciar la Laguna Verde, en territorio chileno y al pie del Paso de San Francisco.


Foto: Hans Siebenhaar
En esta toma se puede observar a la izquierda el peñón de la cumbre Sur y se aprecia
(en comparación con el Incahuasi -6610- que es levemente superior a la que se encuentra el fotógrafo (NdE).


Encontramos una nota del montañista Dario Bracali, que estuvo aquí el 13 de enero de 2007, dejamos una bandera de nuestra expedición, como testigo y bajamos.


El testimonio de Guillermo Glass y Darío Bracalí.


Cuando regresamos Eduardo nos envió este mapa con curvas de nivel (con datos satelitales) para corroborar la altura de ambas cumbres.
Hay una diferencia constante de unos 35 metros entre los sistemas GPS y SRMT (radar satelital).


Foto: Hans Siebenhaar
El tortuoso descenso.


Foto: Hans Siebenhaar
Jaime Suárez y detrás Maria Magdalena Acevedo y Lis Sablé.


Foto: Hans Siebenhaar
Interminable escorial.

A las 8 de la noche, después de 4 horas de descenso caemos exhaustos en nuestras bolsas de dormir.

El regreso en camioneta fue otra aventura, ya que decidimos salir hacia Antofagasta de la Sierra (más de 150 Km por huellas entra montañas y salares), visitar el campo de piedra Pómez y salir a Fiambalá por un camino recientemente abierto que ya se la había llevado la lluvia.
Eso se los cuanto y les muestro fotos en el siguiente relato: "Saliendo de El Cóndor hacia AdlS".

HANS SIEBENHAAR              
Chacras de Coria                
8 de febrero de 2.008              


Referencias:

1) De Guillermo L. Almaraz --- Informe del Cerro Cóndor para la revista Al Borde.

2) Henri Barret, 4x4 Iniciación a la Aventura. Ed. Tres 1998

3) www.viajeros4x4.com

4) Comunicación personal con Eduardo Cinicola.

 

Volcán El Cóndor --- Ascensiones

1.) Sureste --- Octubre 1996 --- H.Barret y W.Sinay.

2.) Noreste --- Octubre 2002 --- H.Barret y W.Sinay.

3.) Noreste --- Marzo 2003 --- A. Von Götz y St. Salzmann

4.) Noreste/Sureste --- Enero 2007 --- D.Bracali y G.Glass

5.) Noreste --- Enero 2008 --- H.Siebenhaar – J.Suárez - M. Acevedo – L. Sablé


Para comunicarse con Hans, MAIL a: siebenhaar5x5@speedy.com.ar            WEB: www.andesargentinos.com.ar

OTROS DE SUS SUS RELATOS
    Febrero 2009 - Ascenso al Vn Peinado (5.864m)
    El Campo de Piedra Pómez



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. deCATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

(Menciona el tema que estuviste leyendo)